Certificado de Manipulador de Equipos con Sistemas Frigoríficos de cualquier carga de Refrigerantes Fluorados

La preocupación por el estado del medio ambiente y el aumento del efecto invernadero ha llevado a los órganos legisladores a crear una serie de certificados que aseguren el correcto uso de una serie de gases cuyo vertido a la atmósfera pudiera ser perjudicial para la capa de ozono y favorezcan el incremento del efecto invernadero.

Certificado de Manipulador de gases fluorados

De esta manera, al obligar a todos los trabajadores que manejen estos gases a adquirir los conocimientos sobre los efectos nocivos de sus vertidos o fugas incontrolados y legislar sobre el modo de reciclar y recoger estos gases fluorados se intenta reducir este preocupante calentamiento global.

Que permite hacer el certificado de manipulador de gases fluorados de cualquier carga

El certificado más completo de los aparecidos en el real decreto 795/2010 es el de manipulador de gases de cualquier carga, este certificado habilita para:

1.- Instalar equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

2.- Mantener o revisar de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados, incluida carga y recuperación de refrigerantes fluorados.

3.- Certificar el cálculo de la carga de gas en equipos con sistemas frigoríficos de refrigerantes fluorados.

4.- Manipular contenedores de gas fluorados refrigerantes.

5.- Controlar fugas de refrigerantes de acuerdo al Reglamento (CE) n.º 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007.

 

Conclusiones sobre el certificado de manipulador de gases fluorados

Este extracto de el Real Decreto ya en vigor muestra la importancia de esta acreditación. Es decir ya no sólo no se puede reparar sin el certificado de manipulador, ni siquiera se puede transportar y coger las botellas de gases fluorados. Esto convierte el certificado de manipulación de gases en una acreditación indispensable para trabajar en el sector del frío Industrial o aire acondicionado doméstico.

 

De igual manera hay que destacar que los equipos de climatización actuales basado en los principios de bomba de calor también disponen de circuitos de gases fluorados, por lo que también se necesitará este, u otro de la familia para poder instalar, mantener y reparar estos equipos.