Estudiar energías renovables. Donde y como hacer masters y cursos

Obtener un título en energías renovables es el primer paso para incorporarse a este nuevo mercado laboral, desde hace poco han surgido una nueva serie de puestos de trabajo en este sector de las Energías Renovables, técnico de energías renovables, instalador de paneles solares térmicos o proyectista de instalaciones solares son algunos de estos nuevos trabajos.


Porque estudiar un Master de Energías Renovables

La formación más completa que se puede obtener es la que se obtiene realizando el Master de Energías Renovables.

En este curso se imparte formación sobre las energías renovables más importantes, como son energía solar y fotovoltaica o la energía eólica, algunos además entran en otras formas de energía renovables como la geotérmica o la de los mares.

Como estudiar Masters de Energías Renovables online o presenciales

Fundamentalmente se distinguen dos formas de realizar estos cursos:

La primera es realizando cursos presenciales, en los que las clases se realizan en aula y requieren un mayor esfuerzo siendo los conocimientos adquiridos más amplios y la valoración del master a nivel curricular y de buscar empleo mejor y más valorada.

La segunda forma de realizar esta formación es con un Master en Energías Renovables online o a distancia, en este modelo se estudia en el domicilio y los ejercicios y apuntes se envian por email o correo ordinario. Este modelo de formación suele ser más facil aunque en ocasiones hay quien lo considera menos eficiente y eficaz. El examen final o algunos exámenes intermedios si pueden ser presenciales, por lo que es importante mirar el lugar de estos exámenes antes de inscribirse a estos Masters

Curso de Técnico en Energías Renovables en Barcelona, Valencia, Zaragoza o Madrid

Una opción muy interesante es buscar los centros de tu ciudad en los que impartan formación sobre Técnico en Energías Renovables, en las fundaciones laborales del metal o la construcción se pueden encontrar cursos gratuitos en estas especialidades o si se está inscrito en el paro se pueden realizar los cursos subvencionados por la oficina de empleo en la que se esté inscrito.

Para realizar un curso desde el par se ha de preguntar en la oficina a la que se pertenezca y ver la oferta, se pueden encontrar cursos cortos de 50 horas o cursos más largos y completos con los que se puede obtener el certificado profesional.

Cursos con obtención de certificado profesional

Si se va a realizar un curso y se quiere que este curso tenga validez y reconocimiento por las instituciones o empresas una opción es asegurarse que el curso concede el certificado profesional de la especialidad, ya sea este el de instalador de energías renovables o el que corresponda.

Estos cursos con entrega de certificado profesional son mucho más exigentes que los demás, realizan exámenes en cada módulo del temario que son de obligada superación, en caso de que se suspendan alguno de estos exámenes no se obtendría el certificado final, simplemente un diploma presencial en el que se indica que no se ha superado el nivel exigido.

Mercado laboral en Energías Renovables en España

La crisis que actualmente sufre la construcción, principalmente, en España ha llevado a una crisis a algunos sectores de las renovables, especialmente a la Energía Solar Térmica, que produce agua caliente para viviendas fundamentalmente, la falta de nuevas viviendas imposibilita la construcción de nuevas instalaciones solares, obligatorias en nueva edificación.

Por otro lado, la formación en energías renovables emergentes como la eólica o nuevas y experimentales como la maremotriz son salidas muy interesantes en las zonas en las que se está investigando y se tienen políticas empresariales que favorecen el I+D