Que es la ESO y para que sirve el certificado en ESO

Que es la ESO? y para que sirve? respuestas a estas preguntas y consejos para conseguir el certificado de Educación Secundaria Obligatoria, el antiguo Graduado Escolar

Que es la ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria es el último periodo obligatorio de educación del sistema aducativo que tiene como objetivo preparar para el mundo laboral o los siguientes estudios que los jovenes alumnos de 12 a 16 años, son 4 años de formación que se cursan en institutos o centros de enseñanza.

Cuando el alumno no es capaz de cumplir con los objetivos requeridos tiene la posibilidad de obtener este certificado de formación en escuelas para adultos o preparándose por libre.

Que puede ocurrir al terminar la ESO?

Al terminar la educación secundaria obligatoria se pueden dar dos casos, por lo tanto, que se obtenga el Graduado en ESO o que se finalice sin el título.

  • Si se obtiene el título de Graduado en ESO se tendrá acceso a Bachillerato, ciclos formativos de grado medio u otras enseñanzas no regladas u oficiales
  • Si se termina sin el título de graduado en ESO se podrá acceder a formación profesional o a programas de cualificación profesional o pruebas de acceso a cilcos formativos de grado medio para intentar que el alummno se reincorpore a sistema educativo o aumente su empleabilidad.

Para que sirve el certificado en ESO?

el certificado en ESO, por lo tanto es el certificado de que se han superado las pruebas que certifican que se tienen los conocimientos mínimos exigidos. Esto es, de escritura y lectura, matemáticas y física, historia…

En la práctica es el certificado que se exige a casi todas la personas que optan a un puesto de trabajo y es muy recomendable adquirirlo si no se pudo obtener en su momento.

Como obtener el certificado en ESO si se tienen más de 18 años

Si se tienen más de 18 años y no se pudo obtener el certificado de ESO al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria aún existen muchas opciones para obtener este certificado.

Las principales formas de sacarse el graduado ESO son por libre, apuntándose a una academia o inscribiendose a una escuela de adultos.

Si se quiere ver que se pregunta en estos exámenes se pueden consultar exámenes resueltos de ESO de otros años